Fundrazr campaign - español / by florencia mazza ramsay

Agradecimientos antes de comenzar:

  • Música de Carli Aristide (músico Argentino y gran amigo). 
  • Todas las imágenes de Barrow, Alaska mostradas en este proyecto son propiedad de Craig Tweedie (SEL, University of Texas at El Paso) y son utilizadas con su permiso.
  • Climate Prisms + Francesca Samsel (University of Texas at Austin Bradbury Museum of Science, Los Alamos National Lab)

INTRODUCCION

 

Me ha sido otorgada la maravillosa y única oportunidad de viajar y documentar la ciudad más remota la norte de los Estados Unidos. Situada por encima del Círculo Polar ártico, Barrow, Alaska es un epicentro de investigación científica y hogar del pueblo originario Iñupiat, quienes han prosperado en esta tierra severa a través del continuo cultivo de su estilo de vida basado en la subsistencia. Este verano seré parte de un equipo multidisciplinario de investigadores científicos y técnicos trabajando en la frígida tundra, en un esfuerzo por comprender el inestable panorama traído por el cambio climático. Perteneciente a la Universidad de Texas en El Paso y dirigido por Dr. Craig Tweedie, el Laboratorio de Sistemas Ecológicos (SEL - http://academics.utep.edu/Default.aspx?tabid=42725 / BAID - www.barrowmapped.org) despliega un equipo formado por Biólogos, Científicos del Medioambiente, Ingenieros y Licenciados en Ciencias de la Computación. El laboratorio cuenta con un legado histórico de investigación en Barrow, con el objetivo de determinar la respuesta del ecosistema local al calentamiento global, estudiando y cuantificando la erosión costal y creando una infraestructura de información y datos para ser usados por la comunidad científica. Los resultados y avances en la comprensión de estos fenómenos también son utilizados por la comunidad indígena para el manejo de tierras y toma de decisiones. Siendo el primer miembro de la comunidad artística en participar, me siento orgullosa de documentar y experimentar el ártico con este equipo multifacético y con el pueblo originario de la región, descubriendo su modo de vida y costumbres durante la temporada de campo del año 2015.

SOBRE MI

Durante los últimos ocho años, he trabajado en la industria editorial fotografiando celebridades y estilo de vida para publicaciones dedicadas al lujo. Si bien este emprendimiento es una bifurcación de mi línea habitual de trabajo, mi entrenamiento como fotógrafa, tanto en moda como documental, me provee de un conjunto de habilidades atípico que considero un lenguaje efectivo para dialogar con mis contemporáneos. El foco de este proyecto es documentar el trabajo y la vida de los científicos, aprendiendo sobre sus temas de estudio y sus vidas. Dada la intimidad obtenida al ser parte del equipo, mi intención es compartir su día a día y mostrar al público la importancia y las implicancias de su trabajo de campo generando un espacio de empatía con los actores. La otra fase del proyecto cuenta una observación de la vida en la región, en particular sobre los Iñupiat; una comunidad rica en tradición, profundamente conectada a su tierra y la fauna que experimenta el cambio climático en primera persona. El relato de su historia, tradiciones e interacciones con este paisaje nos ayudan a entender la profundidad del cambio climático. Mi historia será su historia y la de sus desafíos pasados, presentes y futuros. 

LOS PRODUCTOS DE ESTA AVENTURA

  • Las imágenes y video resultantes serán parte de una muestra multidisciplinaria (foto, video y mapas) que tendrá lugar en la Universidad de Texas en El Paso.

  • Un libro autoeditado.
  • Publicaciones científicas, materiales educativos y prensa para el proyecto.
  • Publicaciones en blogs y social media.
  • Videos y entrevistas a los nativos y a los científicos para publicación en línea.
  • Un archivo de imágenes y video de la temporada 2015 para ser utilizadas por el Laboratorio de Sistemas Ecológicos y sus colaboradores.

Como soporte multiplicador de la exposición de esto proyecto para maximizar su alcance educativo, Craig Tweedie, Cathy Wilson (Los Alamos National Laboratory) y yo contribuiremos imagen y contenidos sobre las actividades en Barrow para el proyecto 'Climate Prisms' al comando de  Francesca Samsel (https://datascience.lanl.gov/ & http://www.francescasamsel.com/). Climate Prisms proveerá a los usuarios de entendimiento de implicaciones del cambio climático. Es una experiencia interactiva y auto guíada a través de un sistema de tópicos que atraviesan presentaciones artísticas, literarias y científicas. Este proyecto está constituído de dos partes: una exhibición en el Museo Bradbury (Los Alamos, NM) y un componente nómade que recorrerá los Estados Unidos y destinos internacionales.

LA IMPORTANCIA DE TU DONACION

Las regiones polares son las más afectadas por el cambio climático, por consecuencia afectando el bienestar de las comunidades del ártico. El aumento de temperatura, el declive en la nieve invernal, el derretimiento de las capas de permafrost, el aumento del nivel del mar, el retroseso del hielo marino y la erosión de las líneas costales son tan solo algunas de las tendencias observadas por los científicos en el ártico. El cambio climático no es una abstracción en Barrow, es un hecho de la vida cotidiana. Comunicar y entender el duro trabajo de la comunidad científica y la vida de los habitantes de la región es fundamental.

La fotografía y el video juegan un rol básico en el entendimiento de cuestiones tan masivas como el cambio climático. Las imágenes resumen experiencias que nos resultarían distantes pensadas en términos de análisis estadístico, gráficos y jerga científica.

Las maravillas de la ciencia, la naturaleza y los impactos antropogénicos en el medioambiente son la base de mi interés. Los resultados de esta fascinación pueden tomar múltiples formas de expresión. A través de este trabajo espero cautivar y encender la curiosidad en otros para que podamos encontrar, al menos por un instante, empatía y afinidades con completos extraños nutriendo así la concepción de nosotros mismos.

TU DONACION EN ACCION

Trabajaré durante 3 meses en Barrow, Alaska como voluntaria no paga. Esto significa que si bien mis gastos básicos estarán cubiertos (pasajes, comida y casa) pero no recibiré paga para destinar al proyecto.

Con tu ayuda podré desarrollar el proyecto exitósamente. Todos los fondos conseguidos mediante esta campaña serán destinados a la producción de las piezas finales, equipo fotográfico y abrigo polar.

Toda tu colaboración será un soporte inmenso.

¡GRACIAS!